Bailes Canarios

Los cantos y bailes más generalizados y que más se han extendido por el Archipiélago Canario son las isas, las folías y las malagueñas. Se incorporan al folclore canario hacia el siglo XVIII. Otras danzas también importantes son las seguidillas, la mazurca, el arrorró y los cantos de desafío, y anteriores a estas, el baile del vivo, el tajaraste o el sirinoque. En mi experiencia nunca he bailado este tipo de danzas pero si es cierto que a lo largo de mi vida he visto una gran cantidad de ellos. Por ejemplo, si un domingo te diriges a San Mateo lo mas probable es que encuentres una carpa con música típica canaria y una aglomeración de gente bailando y disfrutando, la gente que disfruta mas este tipo de danzas son la gente la tercera edad. Incluso en el Parque de Don Benito se encuentra una edificación donde todas las noches bastante gente de la tercera edad, se reúne a bailar este tipo de danzas y verlo te llena de alegría ya que pese a su edad siguen disfrutando de estos bailes como cuando eran unos niños.
Responsive image

Salto del pastor

Se denomina salto del pastor canario, también conocido como salto del pastor y coloquialmente por brinco, al acto de desplazarse por el terreno con ayuda de una madera cónica acabada en una parte metálica que es la que se apoya en el suelo. Es una práctica tradicional de los pastores de las Islas Canarias, propiciada por lo abrupto de determinados terrenos. En mi experiencia esta es una de las practicas que mas me gustan de las islas, el cómo se las ingeniaban los antiguos pastores con los abruptos y áridos paisajes canarios. En los colegios nos enseñaron a como hacerlo, de una manera bastante menos peligrosa y mas simple. Cogiamos una silla y un palo de madera similar al que se utiliza en este tipo de practica, saltar e intentar caer bien, al principio cuesta bastante pero es muy divertido, obviamente hacerlo en montañas y riscos no se deberia hacer ya que a menos que seas un profesional, esta practica es sumamente peligrosa y requiere de muchos años y mucha valentía.
Responsive image

Lucha Canaria

La lucha canaria es un deporte de lucha original de las islas Canarias. Se caracteriza por la habilidad para aprovechar la fuerza del contrario y por no buscar herirlo, sino desequilibrarlo hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies. Para quebrar la estabilidad del rival no se permite la lucha en el suelo, como ocurre con otras modalidades, ni ninguna clase de llaves. Tiene su origen en los antiguos canarios. En mi experiencia con este deporte he de decir que se puede percibir como un deporte muy "bruto" o muy agresivo pero nada mas lejos de la realidad, he presenciado torneos de lucha canaria y sinceramente es de los deportes mas nobles que he visto, los jugadores se suelen tratar muy bien y se ayudan en todo momento. He practicado lucha canaria en el instituto y es increíble como un luchador de una complexión ligera pueda levantar como si nada a un luchador de complexión pesada, eso demuestra que la lucha canaria se basa en técnica mas que en la fuerza.
Responsive image

¡Curiosidad!

Un dato que muchos desconocen es que la fábrica de rones más antigua de Europa se encuentra en Gran Canaria. En el pueblo de Arucas, el Ron Arehucas se lleva embotellando desde 1884, y sus 136 años de historia han convertido a esta bebida de caña de azúcar en una de las más vendidas en las islas e incluso el resto del país.